¿De la web al papel?

Cumpliendo a carta cabal con las asignaturas de la universidad, en esta ocasión he de postear un texto sobre la "revolución" que se ha dado en la prensa escrita con la llegada del periodismo digital u on-line.

Contrario a lo que se cree, no se hablará de que los medios impresos se han trasladado a un formato digital para llegar a miles de personas más y vencer sin dificultad alguna las barreras del tiempo y de la distancia, si no que, es la web la que se está viendo reflejada en la prensa escrita, re-definiendo viejos estilos y parámetros, primero de redacción y posteriormente de diagramación.

Una de las principales influencias que se observan en los medios impresos es la necesidad que estos tienen de atraer visualmente al lector, ya que este se encuentra acostumbrado a las maravillas multimedia con que se topa a cada paso en la internet, por ello, si no se ve fuertemente atraído por un periódico preferirá gastar esos 50 céntimos por media hora de uso de alguna cabina de internet.

Esta atracción se logra mediante el uso de distintas tipografías así como un manejo adecuado y moderno de ellas, tanto en el tamaño (titulares enormes que se equiparan con fotografías de portada) , color (portadas y páginas interiores con un amplia gamma de colores) y ubicación (la diagramación ya no es tan "seria" y los elemento juegan en distintas ubicaciones). Otra forma de atracción es el uso ya común de infografías, que son básicamente diagramas informativos ampliamente ilustrados y que pueden transformar un texto de varias páginas en una imagen de tan sólo media cara, proporcionando además una gran facilidad para que el lector asimile y entienda la información, algo que se no lograría siempre con el texto puro y raso.

Otra característica importante de los periódicos que quieren columnas deadaptarse al estilo web es el uso de distinto grosor, siendo (casi) siempre más ancha la del centro, emulando así el estilo de diagramación de las páginas web o los conocidísimos blogs.

Por último, se observa en los medios impresos un intento de lograr la hipertextualidad, característica básica de Internet (observe la imagen): luego del texto principal hay un cuadro con fondo rosado (Sabías qué…) en el que se brindan unos datos extra, complementarios. En la parte de abajo, en el recuadro “Loco amor”, se dan datos acerca de un estudio de una Universidad extranjera y al lado derecho la opinión de un especialista. Todos estos textos, que complementan y nutren el tema central, están ordenados de manera que capten la atención del lector. Además utilizando colores vivos que excitan visualmente a las personas, como si estuvieran viendo un aviso publicitario o la TV.

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